De bloguera a bloguera


La admiración que uno puede sentir por el coraje de esta joven y reconocida internacional bloguera cubana tan sólo por escuchar las noticias se reconfirma apenas uno la ve personalmente. La pasión que ella pone en sus escritos, la creatividad para sortear las dificultades impuestas por el gobierno cubano para la comunicación en la isla, y la fe en que la democracia es posible en Cuba, repica en cada una de las palabras que pronuncia. Anhela que los derechos humanos sean respetados en su país, aunque sea se pueda pedirlos sin ser perseguido; que los jóvenes cubanos no tenan miedo de expresarse libremente. Relata a gran velocidad las anécdotas y las peripecias que muchas veces tiene que enfrentar para hacer lo que normalmente hago yo desde mi casa, trabajo o cualquier cafe de la ciudad, conectarse a internet. Conectarse a internet por 20 minutos en el hotel Habana Libre cuesta 3 CUC, un poco más de 3 dólares. El sueldo de un profesional promedio es de USD 22, por lo que para la gran mayoría económicamente es inaccesible. No sólo por la proporción en relación con el salario sino también porque no tienen acceso a esta divisa llamada cubanos convertibles dado que cobran en la otra moneda, en la nacional (me recuerda a los patacones). Lo que me llamó poderosamente la atención es que la velocidad para entrar en los emails es normalmente rápida pero cuando se me ocurrió entrar a los portales de Clarín o La Nación para saber que pasaba en mi país me fue imposible, tardaba en cargarse hasta colgarse. Aparentemente bloquean todas las direcciones de los periódicos extranjeros, otra manera de desinformar a la población cubana.
En fin, volviendo a Yoani (para quien no la conoce recomiendo entrar en su Blog desdecuba.com/generaciony), me contó de la iniciativa de Vocescubanas.com una plataforma blogger desde Cuba, además de itinerarioblogger.com en la cual enseña el uso de esta herramienta que tanto molesta al régimen, y lo último que es prácticamente una primicia es unaislavirtual.com, un concurso para incentivar la proliferación de bloggers cuyo premio será solventado por uno de los que ella ha recibido recientemente.
Otra de las dificultades es para ella difundir el blog dentro de la isla ya que está bloqueado para todos los cubanos, entonces fue cuando comenzó a difundirlo en formato CD, además más fácil de que los cubanos lo lean ya que no necesitan acceso a la red. Solicita material instructivo sobre el uso de plataformas, blogs, redes sociales, entre otras herramientas virtuales para poder difundirlas en la isla y poder democratizar, aunque sea por izquierda, el uso de las mismas, y formar para que sea un medio de participación política y social.
El uso de las nuevas tecnologías para la comunicación es parte del día a día en cualquier parte del mundo, pero aquí necesitan de un "empujoncito" extra.

Comentarios

Entradas populares