Dilema de responsabilidad compartida entre la burocracia gubernamental y autoridades públicas

¿Cómo es posible asegurar qué responsabilidades compartidas en la burocracia gubernamental no se diluyan en la responsabilidad de nadie?
Es necesaria pero difícil la identificación clara de las responsabilidades dado que el número de agentes públicos que intervienen en las decisiones es alto. Debido a esto se podría decir que existe un peligro latente y casi permanente en que las responsabilidades se diluyan en algún agujero negro entre la burocracia y las autoridades.
El tamaño y la complejidad de la burocracia impiden visualizar las responsabilidades personales. Aún cuando hay alternativas y los agentes intentan hacer lo posible para individualizar las funciones de cada de nivel jerárquico, se confunden las excusas de las intenciones involucradas más allá de las consecuencia de los actos.
Además hay que tener en cuenta que un individuo es responsable de sus actos cuando es conciente que pudo haber actuado de otro modo y no lo hizo. En el caso que se ignore las alternativas que le hubieran sido válidas se diluye la responsabilidad, también teniendo en cuenta que la importancia del asunto y el impacto de sus actos.
Es posible en el actuar colectivo promover la individualización de las responsabilidades lo cual si bien no asegura de que dichas responsabilidades se diluyan, constituye una mejora al proceso. Lo anterior cobra especial validez cuando la sociedad cuenta con limitada información por lo que responsabiliza directamente a la autoridad que le es referente.
Es de acuerdo a lo anterior, que si bien es difícil identificar a los responsables de políticas ineficientes, la individualización es la mejor forma de restringir la dilución de las decisiones equivocadas. Es para esto indispensable que la ciudadanía se informe con respecto de las funcionen que competen al aparato estatal (Thompson,1999), de manera de identificar las responsabilidades políticas, independientemente de las causas alternativas o estructura jerárquica A su vez, la individualización de responsabilidades, permite que aquellos funcionarios públicos que hayan tenido algún grado de participación en decisiones o procesos imperfectos, sean “rastreados a través del tiempo” (Thompson,1999;92) .
Finalmente cabe señalar que el modelo de múltiples manos del sistema político, dificulta la identificación de los responsables. No obstante, tal como fue explicado con anterioridad, la individualización es la mejor forma, aunque difícil, de promover una mayor transparencia en los procesos.

Comentarios

Entradas populares