Historia de mi abuelo Dori

A mi abuelo Pinche no he tenido la oportunidad de conocerlo mucho dado que se separó de mi abuela cuando mi madre era niña. De pequeña me decían que vivía lejos y viajaba mucho. Alguna vez mi tío me contó sobre lo memorable de su cruce de los andes en planeador, que fue el primero de la historia el 30 de Octubre de 1956 junto con un amigo alemán, pero ahora lo veo como ese cuento de mi abuelo ha pasado a la historia argentina y de la historia de los aviadores.
Ese cuento y la historia de cómo conoció a mi abuela Perla cuando ella fue a tomar clases de vuelo y se enamoró del instructor, son parte de los relatos familiares.
Hoy googleo para encontrar algo de info y lo veo hasta en wikipedia.
"Primer cruce de los Andes con dos planeadores. El alto velero Sky matrícula LV-EEN y el ala volante IA-41 "Urubú", piloteados por Claudio Dori (argentino) y Heinz Schidhauer (alemán) del Instituto Aerotécnico de Córdoba. Despegan de San Carlos de Bariloche y aterrizan en Ensenada (Chile), tras 3h 30 m de vuelo".
Encuentro en un blog la foto del planeador de Claudio Dori, cuando atravesaba la cordillera de los Andes, rumbo a Chile. Para más info: (http://www1.rionegro.com.ar/arch200311/01/v01j18.php)
No crucé la cordillera en planeador ni hice historia pero aquí ando en Chile recordando la historia de mi familia en el país trasandino, más cerca de lo que uno cree.

Comentarios

  1. Tuve la suerte de conocer a su abuelo en Alta Gracia Cordoba, a pesar de que era muy joven y el un hombre mayor, eramos amigos, me contaba sobre el cruce en planeador y me enseñaba las estrellas con unos enormes binoculares, siempre lamente no tener fotos con el, pero dias pasados buscando cosas, encontre unas cartas que el me escribio cuando me vine a vivir a Mendoza, es por eso que busco informacion en internet. Saludos Oscar Ochoa

    ResponderEliminar
  2. A Claudio lo conocí en Mar del Plata, en 1968. Hice el curso de piloto de planeador en el club donde fue instructor, el Albatros, y tuve el privilegio de volar el Sky 34 LV-EEN, con el que cruzó la cordillera. Por lo poco que lo traté, me marcó para toda la vida en algunos aspectos relacionados con el desarrollo espiritual y los logros personales. Un grande, verdaderamente, al que admiro, pese a lo breve de nuestro intercambio, pues fue muy intenso, y la intensidad se manifestó en mi desenvolvimiento vital, vida arriba, en mi historia personal. Lo amé.
    Carlos


    ResponderEliminar
  3. Comenté en https://bariloche.org/club-de-planeadores-bariloche/comment-page-1/#comment-9573
    Saludos a los chavenses y chaveros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares