Las NTICs cantan presente en la política: De las campañas digitales a la Ciudadanía 2.0


Comparto con ustedes un articulo que me han publicado en el Foro Socio Cultural


En la sociedad del conocimiento, las NTICs no hacen más que colaborar con tecnologías sociales como Facebook en la comunicación entre las personas, y en estos casos nos referimos al candidato político y al votante, compartir información y conocimiento. Mark Zuckerberg, su creador, este joven de 23 años no habrá imaginado cuando lo ideó, que creó una nueva vía de participación y de comunicación política.
Los usuarios de Facebook, en su mayoría son personas que usan su nombre verdadero, y tratan de demostrar quien realmente son o mostrar todos sus gustos, los libros que han leído o sus películas favoritas, etc. Los usuarios pueden crear un grupo de interés, y el valor de cada grupo es medido en el número de personas que se suman a él y en la cantidad y calidad de información que intercambian, sea en debate, artículos compartidos.
Claramente tendrá un valor muy diferenciado el uso de esta red social para un joven que quiere compartir un vinculo con sus amigos, entonces agregar funciones y aplicaciones como los de vampirizar, enviar regalos, compartir videos populares de YouTube, regalar tragos, organizar y convocar a amigos a alguna fiesta el sábado por la noche, que el de un político que sube su spot publicitario, entre sus artículos, la plataforma de gobierno y publica sus eventos de discursos y actos políticos. Para sintetizar se podría afirmar que el primero busca mostrar emociones y el segundo prioriza las ideas.
De las tradicionales páginas de los políticos donde los ciudadanos tenían que interesarse para buscarlos en la web, estos pasaron a entrar y copar las redes sociales donde se encuentran las masas, convirtiéndose así el Facebook con un público mayoritariamente joven, en la nueva plaza pública, un lugar de encuentro entre representante y representado.

Para leer el articulo completo ir a http://www.foro.org.ar/

Comentarios

Entradas populares