El menú del día: Cacerolazo ahumado



Acabo de volver de Cabildo y Juramento, a pocas cuadras de casa, una esquina muy transitada que a las 20 horas, los bocinazos comenzaron a ser reemplazados por cacerolazos. Al pasar, escucho a un hombre de unos cuarenta gritarle a una señora de unos 60 años que estaba muy entusiasta con su silbato uniendose a la manifestación de cientos de personas "¡¿Porque no ganan las elecciones?!" haciendole ver que no tenía derecho a protestar dado que el poder ya lo había ganado Cristina en Octubre último. Cuando escuché esto tuve ganas de contestarle yo misma diciendole un "porque no hemos hecho fraude", recordando las derrotas en las urnas. Sin embargo, había muchas razones más y seguro quien gritó semejante comentario abuchador no iba a entenderlas. Los motivos que lleva a los ciudadanos argentinos a protestar y a manifestarse en contra del Gobierno, no es ya por simpatía o no de la Presidente, sino porque quienes nos gobiernan han olvidado los límites entre la democracia y una dictadura. Instrumentos que hacen a la democracia como la libertad de expresión, el diálogo entre los sectores, brillan por su ausencia y comienza a verse las represiones, uso de la violencia por parte del Estado contra la oposición o ciudadanos simples que manifiestan su sentir y su pensar, así como las mentiras ya isntitucionalizadas del Gobierno que niega la inflación que triplica la oficial, etc.
Se hace mención a la incapacidad de quienes nos gobiernan, pero yo aludo al infantilismo, entre caprichos y torpezas que los ciega y los inhabilita para reencauzar el diálogo y se terminan enojando como unos niños que no pueden expresarse bien y no logran hacerse entender o imponer su voluntad ante los demás.
La población se está cansando de los entredichos, insultos, agresiones por parte del Gobierno a otra porción de la población que nos identifica tanto como es la gente del campo. Aún cuando tengan razón con el tema de las retenciones, que para quien ya se olvidó era el foco del conflicto, la irresponsabilidad como líderes de generar divisiones y odios entre el pueblo superó todo entendimiento. Para que exista diálogo racional, no hace falta sólo voluntad de diálogo sino también racionalidad, pero cuando una de las partes se comporta totalmente irracional, es decir entre incoherencias y sin razones, no es posible el diálogo ni convivencia alguna.
No apoyo a los cacerolazos como medio de boicotear la actual administración, pero si como manera legítima de manifestar el descontento por parte de los ciudadanos para que sea interpretado por los gobernantes y actuen en consecuencia.

Comentarios

  1. Querida Mica,creo que estamos desvirtuando la esencia del conflicto, y Yo tambien estoy de acuerdo con vos de que este gobierno no esta actuando bien.
    Porque en realidad tendría que haber llevado el tema al congreso para derimir las retenciones o no y debería haber despejado las rutas por inconstitucional.
    Ahora el hecho que una parte en conflicto tome medidas que afectan al resto de la ciudadania y otros sectores de la actividad, ya no es protesta sino boicot al pais, y viniendo de la gente del campo no me extraña, porque haciendo memoria los unicos presidentes que fueron aplaudidos en la Rural fueron Videla y Menen y o casualidad son los que con las medidas que tomaron beneficiaron en forma hartera la campo, uno porque es dueño de campos y el segundo regalandoles un predio a la Rural.

    ResponderEliminar
  2. es interesante tener este enfoque de primera mano.
    Intente buscar mas info en periódicos y gran sorpresa la mía al ver que los diarios en México era mas realistas que El Clarín de la Argentina.

    La soberbia de los gobernantes es el mayor daño que pueden hacer la pueblo, pues no ven la realidad y en su miopía hacen demasiado daño al bien común.

    desde el norte un fuerte y solidario abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mica: creo que no insulte con mi comentario, verdad? solo quiero discutir y ofrecer otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se aceptan otros puntos de vistas, vivimos en democracia, no? lo que no es agradable en un dialogo es insultarse...y ya he recibido demasiadas agresiones por parte de los kirchneristas que prefiero dejar pasar. Si somos jovenes politicas donde queda todo el idealismo pues estamos llegando a un nivel de violencia verbal que se nos puede escapar de las manos. Es decepcionante como las nuevas generaciones repiten los vicios de las anteriores...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares