Integración de la corrupción latinoamericana


La verdad es que en los diarios argentinos no solemos contar con grandes espacios para las noticias que suceden en otros países de América Latina y fue un poco por ello que me sorprendió cuando salió en la tapa y la parte pricnipal el tema de la marcha de inseguridad que se realizó en México este fin de semana. Lo más desconsolador, es que unas páginas después venía la noticia de Manuel Poggi, un funcionario kirchnerista vinculado con el narcotrafico mexicano, actualmente prófugo. No es el tipo de integración que buscamos de nuestros pueblos, el intercambio de drogas y la corrupción. Despuès de la valija con USD 800.000 que vinieron de Venezuela para la campaña de Cristina, ahora sale una con USD 500.000 para Bolivia. Tampoco es el tipo de cooperación que queremos para nuestros pueblos.
Lamentablemente por ahora ellos son noticia. Y porqué callamos nuestros sueños de ver una América Latina integrada, desarrollada y pujante, enarbolando los valores que tradicionalmente le dieron la identidad que se forjò con la historia de los pueblos originarios, más la hispanidad con su catolicidad y finalmente el mestizaje y los criollos que nos la dejaron en herencia. Ojalá que el intercambio de jòvenes soñadores y enamorados de esta tierra, bella y rica gritara más fuerte qué las armas compradas por el narcotráfico en Colombia, en las favelas de Brasil, las maras de centroamerica,y las de la represión a los movimientos pacíficos en Cuba, a los indígenas en Ecuador.
(Gracias Beto por la foto!)

Comentarios

  1. Somos más lo que queremos que esto cambie, pero todo es cuestión de actitud y de congruencia.

    hay que soñar, pero hay que trabajar para materializar esos sueños. Más allá de quimeras, son retos por que son posibles, y son necesarios.

    bienvenidos los tiempos difíciles pues de ellos saldrán las mujeres y hombres que hagan la diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo en los políticos, por eso asisti a la marcha contra la inseguridad en la ciudad donde vivo; Zacatecas, Méjico. Y no creo en ellos porque mucho se han esforzado en demostrarnos a los ciudadanos que no son confiables.
    Durante algún tiempo fungi como representate del rector de una universidad para las negociaciones bilaterales en una comisión mixta. La cosa era muy simple: como el sindicato era y es corrupto, se utilizaban todos los medios para promover a un grupo y desecar a otro. Eso es corrupción, conjuntamente con el tráfico de becas, de plazas y demás. Y ese es el tipo de cosas que no debemos aceptar.
    Pero las aceptamos, como si fueran el agria lluvia de los días tristes o la mano del destino que cierne sobre nosotros la mala suerte.
    La marcha contra la inseguridad yo la conceptualizo como una replica, o un grito, desde nuestra impotencia ante un montón de gobernantes corruptos e inutiles, incapaces y asustados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo más importante es que existen sueños y sobre todo con quien compartirlos.

    Por un lado está la escasa información de otros países latinoamericanos en nuestros países, pero por otro lo poco que se nos habla de América Latina en durante nuestra educación básica y superior, pareciera que lo único que compartimos juntos fue haber sido descubiertos por Colón, y los "males" que eso trajo.

    Estoy convencido que todo lo malo y decepcionante de la realidad, pueden convertirse en áreas concretas de oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien sueño con qué seamos los más los que defendamos nuestra tierra de la violencia, las adicciones, la impunidad y la corrupción.
    Pero espero sobre todo, que seamos más contra apatía, que es quien ha sido la complice pasiva de todos estos males y ha arrinconado a la sociedad contra la pared.

    ResponderEliminar
  5. El caso parece tener ramificaciones en Uruguay tambien. Comparto tu inquietud, y a esta altura todos sabemos que pasa por varios lados y no solo partidos. Hay temas eticos (en algunas sociedades,no hay sancion ni siquiera moral), hay temas legales (aunque generalmente las leyes estan) hay temas de organizacion (digo poner policias a perseguir crimen organizado en serio, es caro). Por el lado de la demanda, simplemente, hay que dejar en claro, que los ciudadanos, no se lo bancan mas.
    Hay problemas de captura del Estado por parte de elites inescrupolosas (Bolivia es un claro ejemplo de ello) lo mismo que Paraguay...
    Dicho esto, los ejemplos que planteas, son muy diversos y podriamos incluir el reciente intento de golpe de Estado en Paraguay. No tengo la respuesta, pero creo que hay que empezar por definir, las reglas del juego, en sociedades democraticas. Y en algunos lugares...se esta lejos..
    aun asi, hay que fijar norte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares