Negro: El color de la semana


Sí, es una semana en la cual si tuviera que elegirle un color sería el negro.
Primero porque estamos de luto por la pérdida del pueblo mexicano de valiosos funcionarios como Mouriño y Vasconcelos y el resto de su equipo en un lamentable accidente aéreo que además de los pasajeros tomó más víctimas al caer en una zona urbana. A través de este post hago llegar mis condolencias a sus amigos, colegas,
panistas y mexicanos en general que suelen leer este blog. Mis oraciones y mi solidaridad también en este momento de inseguridad y lucha contra el narcotráfico, un cáncer que se teme se propague por otros países de América Latina. Partiendo de una visión más realista de integración aquí la cooperación es un paso para ayudarnos a nosotros mismos. Aquí en Argentina ya ha llegado hace más de una década hasta encrudecerse en los últimos tiempos y todavía no hemos reaccionado, somos demasiado individualistas y soberbios como para reconocer que no tenemos inmunidad a las crisis financieras y a las nuevas amenazas como el crimen organizado y el narcotráfico .
Mueren mexicanos y colombianos en nuestro suelo, sabemos que ya dejamos de ser simplemente un país de tránsito y todavía no pensamos en una respuesta regional.
Para dar una alegría, y siguiendo en la misma gama, hago mención del recientemente electo Presidente de los Estados Unidos de América, que ha dado esperanzas de cambio a su país y a todo el mundo, ganando un saludo del presidente iraní obtuvo mi simpatía de seguir creyendo en el arte de la diplomacia (razón por la cual siempre me he inclinado más por los democrátas que por los republicanos). En materia de los derechos a la vida y rescatar de los valores de la familia debería estar más con los republicanos, pero será que su falta de respeto a la diversidad cultural (léase discriminación a otros pueblos, tema migración) la violación de otros derechos humanos en los conflictos, como la tortura, como en algunos estados la pena de muerte, hacen que estos pierdan mi adhesión. Por ello mis felicitaciones a Obama. Ahora bien, luego de haber visto varios programas de Andrés Oppenheimer con los asesores de América Latina de los dos candidatos, no debería estar tan contenta. Lo que sí me parece un gesto es la posibilidad de que Bill Richardson sea el próximo Secretario de Estado, aunque se lo acuse que no sepa mucho de los asuntos de la región, le tengo fe que además de por su origen latino, sea por su experiencia diplomática lo que lo lleve a un mayor acercamiento a América latina y lo diferencie de los republicanos.

Después del fenómeno Obama escuché un comentario sobre una nota de La Nación de que "la Iglesia está preparada para elegir un Papa negro". Sin haberla leído, hice inmediatamente la relación con el concepto de Papa negro siendo la manera con la ucal se suelen llamar al Superior jesuita, y mi pensamiento se dirigió a nuestro Arzobispo de Buenos Aires y Sacerdote jesuita Cardenal Bergoglio que participó del último cónclave, y era uno de los posibles Papas. Me río porque no puedo ocultar el amor y admiración que le tengo tanto por su produndidad espiritual, intelectual y compromiso por el bien común, por lo que no me desagradaría la idea de tenerlo como Papa. Pero lo estaban diciendo en sentido literal por el caso de Gregory, el presidente de la Conferencia Episcopal.
U
n negro más de bronca que de otra cosa, es la aprobación en diputados del proyecto del oficialismo de nacionalización de los fondos previsionales como una acción desastrosa más de las de nuestra querida presidenta (A De la Rúa no le hubieran perdonado ni la mitad de los errores que comete esta mujer y se hubiera ido mucho antes).
Dícese de los viernes negros, cuando como ahora, las bolsas siguen en debacle aumentando el número de infartos entre los financistas. Ya se comienza a sentir la recesión y el panorama económico viene negro, al menos mi cuenta bancaria tiende al vacío como un agujero negro lo atrayera.
A veces un color puede significar tantas cosas, la parte emocionante de la noche, el asombro con el cual uno mira las estrellas al mismo tiempo que anuncia la tenebrosidad de lo desconocido. Sin quedarnos en una visión negativa del color, si nos acercaramos a la teoría de que el negro es la mezcla de todos los colores y el blanco la ausencia de ellos, elijo la composición de todos los colores y luces que hagan brillante la noche.
Más allá de mi opinión, si rankearamos el color más mencionado en los medios es el negro.

Comentarios

  1. Gracias por tus condolencias. están siendo días muy complejos para la República.

    Pero el momento más oscuro de la noche es antes de que salga el sol.

    ResponderEliminar
  2. Demasiadas opiniones sobre diversos temas... pero permiteme hacer algunas acotaciones.

    1. ¿es mas importante para ti respetar la diversidad cultural que respetar una vida?; ¿que derechos humanos atentan los republicanos de igual o mayor importancia que el respeto a la vida del no nacido?

    2. ¿a que diversidad cultural adhieres de los democratas?; a la defenesa del transexualismo?...

    3. Bergoglio esta muy lejos de ser un "papable". Deberias voltear a mirar a tegucigalpa... si el Espiritu Santo permite las quinielas... ahi esta el futuro de la Iglesia

    4. La vida no es monocromatica

    Toño

    ResponderEliminar
  3. Toño!!!
    Me extraña araña...está claro que para mi vale más la vida, ni tampoco me refiero a la diversidad cultural como a la coexistencia con otras orientaciones sexuales...sólo digo que por lo general son los republicanos los que apoyan la guerra, las torturas, la coerción en materia de libertad de expresión, la discriminación y una política inmigratoria que por lo general no favorece a tus compatriotas...
    Aquí no estaba hablando de la trayectoria particular de los candidatos sino de los partidos.
    Y si Bergoglio es un papable, quedó segundo en la votación en el cónclave que eligió a Benedicto XVI, y no me desgustaría que sea el hondureño, no es una cuestión de competencia. Simplemente, no podes negar que Bergoglio es un papable, porque en la última ronda sacó menos votaciones simplemente porque hizo saber que no estaba tan a gusto de ser elegido Papa aún, es super humilde. Y sería un gran Papa! No me lo toques a Bergoglio! jaja
    Y que manera de mal interpretar..dije la semana..no la vida...
    Gracias por leerme, igual está bueno saber cuáles son las interpretaciones que puede tener un escrito, y transmitir una idea que difiera tanto de la intención.
    Un abrazo desde BA!

    ResponderEliminar
  4. Fue una gran perdida para el pueblo mexicano el de dos funcionarios comprometidos por su país, qepd juan camilo mouriño terrazo y josé luis santiago vasconcelos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares