El abrazo fraterno de Cuba y Venezuela

No me debería haber sorprendido, sin embargo una de las cosas que me llamaba la atención estando en Cuba era la gran presencia de Chavez en la propaganda política y en la boca de los cubanos. A Chavez se lo veía en los carteles por las calles, como una figura emblemática más, así como está la de Martí, la del Che o de Camilo está la de Chavez. Además, está muy presente en el arte cubano, en los cuadros que se venden por el paseo, o abrazándose a Fidel dentro del Granma que se plasma en una pared del Museo Nacional de Arte son algunos de los ejemplos.
Sabía que en la actualidad el General venezolano es el principal socio político del Comandante cubano, sin embargo lo que pude percibir estando por la isla es que necesitan mostrar un socio, necesitan mostrarle a los cubanos que no están solos, que luego de la caída de la URSS no se espera la caída del sistema de su país más tarde o temprano. Al contrario, ahora con "el evidente fracaso del capitalismo", su socialismo está más vigente que nunca.
Me tocó estar allí el domingo en el cual se votó por la enmienda constitucional que necesitaba Chavez para poder perpetuarse en el poder. Me dormí rezando para que ganen las instituciones democráticas, que no gane un líder que persigue la oposición y tiene presos políticos. La mañana del lunes, veía CNN en el hotelito de La Habana donde me hospedaba, y lloraba por el manoseo que había sufrido la democracia. En el 2007 el pueblo venezolano ya le había dicho que no en un referendum a una Constitución socialista, con partido único, que permitía reelección indefinida y otras anacronismos políticos. Y aún así forzó una vez más el voto, con esta enmienda que parecía violar a la democracia con los mismos instrumentos democráticos. Porque en definitiva fue el pueblo que votó, verdad? Y supuestamente no hay nada que reclamarle al líder venezolano. Cuando llegué al Congreso donde estaba toda la plana de jóvenes comunistas me tocó escuchar todos los vitoreos por Chavez y su alegría por el pueblo venezolano porque cada día estaba más cerca de un sistema socialista. En fin, no me pondría a discutir.
En la mañana de hoy leía el Universal de Venezuela sobre la persecución de la oposición llamándola de subversiva, y a ha habido detenciones y presos por desacato. Además de que ya se piensan en los comités de control, aquellos que en el comunismo se utilizan para denunciar a los contrarrevolucionarios. Son pequeños pasos para que paulatinamente se vaya diluyendo la democracia y ganando terreno el socialismo. Socialismo que lo llaman ellos, pero que termina siendo en una dictadura de izquierda, una dictadura comunista. Porque la palabra socialismo parece no decir todo lo que viene en ese combo, así que llamemos a las cosas como son, porque en América Latina tenemos una dictadura en Cuba y si nos descuidamos tendremos a otra en Venezuela.

Comentarios

Entradas populares