Emular sus virtudes cívicas, la mejor manera de honrarlo


Con el fallecimiento de Alfonsín, muchos lo honraron recordando momentos que habían pasado juntos, qué significó su figura política en sus vidas, sus coicidencias y diferencias con sus ideales, reconociéndole los aciertos sobre los desaciertos, contando anécdotas que lo incluían, aplaudiendo, llorando y diciéndole el último adios. En este día de otoño, fresco, lluvioso, pasada la madrugada, no me podía dormir, la gente seguía pasando por el Congreso, luego yendo hacia el cementerio de Recoleta, y seguía pensando ya avanzada la mañana el significado de su muerte en estos días. Meditaba sobre el impacto de su muerte, cómo tanta gente y de la más diversa posición ideológica y política se emocionó hasta las lágrimas. Lo que rescato como esencia de todas estas maneras de honrar a un grande, es destacar sus virtudes, sus virtudes como persona y como político. La honradez, la humildad, el respeto, el buscar el bien de los argentinos por encima del partido y del propio, la búsqueda del diálogo, la unidad de la sociedad. Alfonsín, para lo que es la dirigencia argentina de hoy, tiene entonces algo de prócer, de aquellas figuras de la historia en la cual uno puede enumerar rasgos virtuosos e imitables.
¿Qué es propio que hagamos entones, cuál es la mejor manera de recordarlo? En mi opinión es justamente eso, emular sus virtudes cívicas y asumir con compromiso el reto urgente de luchar por una argentina democrática respetando las instituciones.

Comentarios

  1. recordarlo es ser fieles a la democracia, al dialogo, a la transición pacífica, a intentar cerrar etapas oscuras y alentar a los ciudadanos a abrir las puertas a nuevas expectativas por construir juntos.

    hay q recordarle a los jóvenes, a los q ya nacieron y nacimos en democracia en nuestra América la trascendencia de estos hombres, sus luces y sombras, no la figura de bronce, pero emular su claridad en preferir luchar desde el bando democrático, desde el lado de las instituciones.

    Un abrazo a los herman@s argentinos.

    ResponderEliminar
  2. Creci en democracia, vi a mis viejos vibrar con la victoria de Alfonsin, los vi felices con el plan austral, los vi caer de clase media a clase baja desembleada, despues de la hiperinflacion.
    hoy los veo lamentar la partida de nuestro primer presidente en democracia, el que ellos eligieron.
    Me impresiona cómo ante la muerte, la gente se siente impotente, vulnerable, chiquito, le tienen respeto, bah. Es como si dijeran, « y… algun dia me va a tocar a mi también y a vos, asique ojo con lo que decis ! », como si lo que decis de un difunto puediera afectar en algo su suerte en el mas alla, o la nuestra. Contradictorio el ser humano, se siente chiquito frente a la muerte, contra la que sabe que no se puede hacer nada, pero al mismo tiempo, conciente o incientemente cree que su palabra tiene alguna fuerza, algun poder. Y problablemente la tenga.
    Adonde ira Raul Alfonsin, no lo sabemos, ni nos uncumbe en lo mas minimo, solo Dios sabe, no es asunto nuestro. Porque su destino no depende de su vida polica solamente, sino de toda su vida, Dios lo juzgara como ser humano en todos los ambitos de vida, publica y privada, y existe un foro intimo al cual no tienen acceso ni siquiera las personas que mejor te conocen. Solo Dios sabe todo.
    Lo que nosotros sabemos, y lo que es relevante para nosotros, como pais, es su actuacion politica, fue o no un buen presidente, y si lo fue, porque se fue antes de terminar su mandato ? dicen que despues se dio cuenta que habia sido manipulado, pero una cosa es cierta, valiente no fue, ni seguro de si mismo, ni de su propia honestidad, si hubiera tenido la conciencia tranquila y los pantalosnes bien puestos, porque no lucho hasta el final ? al fin de cuentas, con qué lo manipularon ? con qué lo presionaron ? y porque se dejo presionar ? No se… No se si fue un buen presidente, no se si fue solo menos peor que los otros … no se…
    Lo que se es que esta no la hora de dejarnos llevar por sentimentalismos e hipocresias del tipo : « era un buen tipo ».
    Esta es la hora de hacer lectura historica, es la hora de preguntarnos, que nos dejo Alfonsin ? que hizo por la educacion ? que hizo por la salud ? que hizo por la seguridad ? que hizo por el bienestar comun ? que hizo por los valores democraticos y republicanos ? Solo en este sentido tenemos, si es que tenemos algun derecho de juzgarlo.
    Patricia H. D. Gonçalves

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares