Elecciones en Honduras

Las elecciones en Honduras fue protagonizada por Zelaya, el Presidente depuesto, más que por los propios candidatos presidenciales o por el pueblo que expresaba su voluntad con un 65% de participación.
Los candidatos presidenciales eran Porfirio Lobo Sosa por el Partido Nacional que ganó con un 56%, seguido de Elvin Santos del Partido Liberal con un 38%, y los demás candidatos con un 2% cada uno que eran del Partido Demócrata cristiano Felicito Avila, del Partido Innovacion y Unidad Bernard Martinez, y del Partido Unificación Democrática Cesar Ham. Los resultados del Tribunal Superior Electoral de Honduras fueron respaldados por los observadores internacionales.
Ahora resta el reconocimiento internacional, que aunque se esperaba el retorno a la normalidad luego de las elecciones, algunos presidentes latinoamericanos no han reconocido como legítimas por no haber sido restituido en su cargo a Manuel Zelaya. Recordemos que Zelaya quería modificar la Constitución para poder ser reelegido y fue la Corte Suprema de Justicia la que declaró primero la deposición del presidente. Luego los militares cometieron uns desprolijidad al sacarlo del país de la manera que lo hicieron. Y el escándalo internacional implicó una pantomina en la OEA y muchos artículos repetidos y superficiales de la prensa internacional hablando de una dictadura por parte del gobierno transitorio (para algunos de facto) de Michelletti. Es verdad que había que clarificar el modo de resolver la detension de Zelaya acusado de haber violado la Constitución y destituido por el mismo Congreso Hondureño pero no se olvidaron de las razones de la destitución, sólo se concentraron en la destitución que fue totalmente legal, mal manejada pero legal. En definitiva a los miembros del Congreso también son elegidos por el pueblo. Es la idea del equilibrio de poderes de nuestros sistemas republicanos.
¿Que esperaban Chavez y Lula? ¿Que regresara Zelaya al poder, reformara la cosntitución y que en estas elecciones sea reelecto? No se puede negar la legalidad de estas elecciones porque no estuviera Zelaya? El hubiera manipulado la voluntad del pueblo. Todo se vuelve gris en este asunto que no pudo ser clarificado. El pueblo voto y las elecciones fueron legitimizados por el mismo pueblo hondureño. Un lider brasileño ni venezolano tendrán nada que decir a los hondureños sobre la legalidad de sus decisiones.

Comentarios

Entradas populares