Ellos espían, nosotros espiamos

En una semana donde la tapa de los diarios argentinos se detenían en el análisis de los hechos que acusaban al Gobierno de la Ciudad de espionaje confundida en su eterna pelea con el Gobierno Nacional, y la tapa de los diarios chilenos y peruanos con roces diplomáticos ente ambos países por supuestos espías, me quise detener a reflexionar un poco sobre el tema.
Me parece ridículo el escándalo que se ha hecho sobre el supuesto informe del armamento peruano a Chile, cuando es natural que en donde haya conflicto latente esta sea una información básica a conocer. Por decirlo de otra manera, es informacion que se puede obtener por medios diplomaticos cuando hay acuerdo con el Estado, segun la Convencion de Viena sobre Relaciones Diplomaticas de 1961.
Así como en casos de seguridad interna la información es necesaria para conocer amenazas en el escenario de seguridad. ¿Estoy justificando el espionaje que hoy los medios de comunicación lo muestran como un gran delito? De alguna manera sí, si se tratan de instituciones estatales, no de personas donde puede haber faltar a la privacidad para luego ser utilizada la información obtenida a modo de chantaje o presión para influir en una decisión política. Es decir, hay que diferenciar el quién y el para qué. En el caso peruano=chileno, que gana Peru haciendo un escandalo internacional, ganar posicion para resurgir una disputa fronteriza...son asi de ingenuos
?
En el caso de BA, si es información pública no es ilegal, se puede cuestionar éticamente por cuáles fueron las intenciones motores de dichos actos. No queda claro si el sujeto acusado de espionaje tenia el mandato de los gobernantes o si era infiltrado de otra agencia de Gobierno para fines de chantaje político. Si son escuchas ilegales internas, tampoco existe un Servicio de Inteligencia Metropolitano para que pueda ser justificado que era con el fin de salvaguardar los intereses de la Ciudad. Recordemos que el gobierno local esta creando su policia metropolitanta, por lo que habria que preguntarse si tienen contemplado crear una policia secreta que segun la coyuntura politica actual se veria justificada.
Lo que me fastidia es lo burdo del debate alrededor de este tema, la mediocridad y la ignorancia.
Es como cuando Cristina realmente creyo en que los 5 espias cubanos presos por penetrar bases militares en Estados Unidos, eran cinco heroes cubanos que luchaban contra el terrorismo. Por que en ese caso, asi como en de los colombianos en Venezuela viola el derecho internacional.
Hay una delgada linea entre la legalidad e ilegalidad, hay que ver los medios, los mandatos de los sujetos, la justificacion de los objetos a ser investigados, si viola la territorialidad de los estados, en fin. Solo digo que el servicio de inteligencia es parte importante de la seguridad nacional. Reconozcamos que el espionaje tiene un limite, mas en democracia, el uso interno muchas veces viola los derechos humanos, y no se puede ignorar el marco legal que lo restringe en muchos casos necesariamente para que no se convierta en un arma de control politico sobre la oposicion o para ganar inmunidad en casos de corrupcion.

Comentarios

Entradas populares