Elecciones en Bolivia


En el día de ayer en el país vecino de Bolivia, fue reelegido el Presidente Evo Morales con una de las más altas tasas de participación ciudadana en el voto de un 90%. Para ello tuvo que ganar por referendum la reforma de la Constitución que permitió su reelección siguiendo los pasos de tantos otros presidentes de América Latina.
La popularidad del líder cocalero basada en la defensa de la identidad indígena de dicho país es acompañado de un alto cuestionamiento de unos sectores de su país que lo acusan de malversionar los fondos de las nacionalizaciones de los recursos naturales en medidas cortoplacista populistas, de permitir el aumento del narcotráfico, de dejar entrenar a las FARC en su territorio. Algunos demonizan su cercana relación con Hugo Chavez y Fidel Castro, estableciendo un eje izquierdista neocomunista en América Latina que suma a los actuales gobiernos de Nicaragua y Ecuador. Opto por no exagerar el poder de la tendencia socialista de estos gobiernos pero si alertar sobre la manipulación con un discurso que fragmenta a la sociedad. Porque en Bolivia se esta fragmentando a su pueblo poniendo a los indigenas en constante confrentación con los blancos. Al punto que algunas regiones como la de Santa Cruz procure su autonomia. Un buen Presidente deberia procurar la union de su nacion, gobernar para todos, para fortalecer y crecer en igualdad en lo económico y en lo social.

Comentarios

  1. Me parece que la elección de Bolivia es un triunfo indiscutible de Evo.

    Querer comparar su gobierno con el de Chávez, por más que sean “socios declarados”, es no querer ver el interesante proceso que se está dando en ese país. Hace un poco menos de dos años Bolivia se prendía fuego y había varias regiones que querían “independizarse” hoy la situación cambió mucho y el proceso iniciado por Evo está dando evidentes resultados.

    Resulta curioso que se le pida diálogo al líder de una mayoría históricamente excluida. Lo que opinen ciertas facciones que subsumieron a Bolivia en la pobreza, esclavizaron a su pueblo y robaron los recursos de ese país, poco debería importarle a Evo.

    El hecho que esté fragmentado significa que, al menos, existen 2 fracciones, lo cual ya es un adelanto, porque la mayoría indígena hasta que asumió Morales permaneció invisible a los ojos de los gobernantes.

    Decir que promociona el narcotráfico también es parte del discurso de las corporaciones que lucraron históricamente con los recursos naturales de Bolivia. La coca, a diferencia de muchas partes de Colombia, es un cultivo cultural. Para producir cocaína se necesitan, además de la hoja de coca, numerosos químicos… entonces, no encuentro una buena razón para prohibir esos químicos en vez de prohibir la hoja de coca. Bolivia sembraba coca antes de ser Bolivia, antes de que existieran lo químicos y antes de que se produjera la cocaína. No hay ninguna razón para prohibirles cultivar su producto más tradicional.

    ResponderEliminar
  2. Tambien estoy de acuerdo que la elección fue un triunfo indiscutible.
    No estoy comparando su gobierno al de Chavez, justamente estoy diciendo que aquellos muy tirados para la derecha que demonizan su gobierno y de ponerlos todos en la misma bolsa se equivocan.
    Ahora bien, si hay que tener en cuenta que si hoy Evo es acusado de fragmentar la sociedad boliviana, ya lo estaba cuando los indigenas estaban sometidos y lo que está sucediendo ahora es parte del proceso lógico duando el sometido toma el poder. En otros pueblos como el sudafricano, el discurso del lider del pueblo sometido una vez alcanzado el poder era mas de conciliación que de fomentar odio. Confirmar la identidad de una nación generalmente implica la diferneciación ante un otro, pero esa diferenciación no tiene porque implicar oposición y enemistad.
    Tambien coincido con lo que dices de la coca, pero yo no me referia al cultivo en si, sino al dejar las puertas abiertas a los narcotraficantes colombianos, por la solo oposicion de la derecha de uribe (tampoco soy uribista). Tu dime si es solo un rumor de su relacion con las FARC o si es cierto...

    ResponderEliminar
  3. Tiendo a coincidir con el Colo (es un tipo muy persuasivo, ¡qué querés!).

    La fragmentación existe previa a Evo, y él simplemente la señala, la verbaliza, la enuncia y la denuncia. Por eso es fácil achacarle a él la fragmentación, pero no hay que matar al mensajero.

    Eso es muy diferente a lo que sucede acá, donde dos corporaciones de pesos relativamente parecidos --en comparación con Bolivia-- se acusan mutuamente de incentivar el odio y la fragmentación social como mero recurso discursivo para ganar poder.

    En Bolivia se está dando un proceso que considero auténticamente curativo, y su líder tiene su propia manera de hacer las cosas: Evo no es Mandela, y Mandela no es Evo. Cada uno hace su propia historia, cada pueblo escribe su destino.

    Gracias, Mica, por este disparador tan interesante! Besotes.

    ResponderEliminar
  4. algo obvio, la educación es la mejor política de integracion que puede hacer una nación, los gobiernos latinoamericanos debieran poner el acento en eso es la mejor politica redistributiva: educación y desarrollo cientifico tecnologica aplicado.
    No tengo mucho más que decir.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con todos en el triunfo indiscutido de Evo...ejem....que ademas cuenta con la suma del poder, por lo menos podriamos decir que lo sabe utilizar bien, lo que demuestra que en eso no es ignorante. Mis diferencias con lo expuesto las paso a ennumerar:
    1. No es posible un analisis serio partiendo de la base erronea que ahora les toca a los sometidos el placer de la venganza, eso no es politica seria y si bien Evo no es Mandela, seria bueno que tomara el ejemplo por el bien de su Pais.
    Creo que Evo no promociona el consumo de Cocaina, simplemente sigue con la costumbre ancestral de cultivar la coca que es fuente de trabajo para su pueblo; lo que si me parece infantil es pretender que Evo no esta en la linea pro socialista por llamarla de manera suave de Chavez y que tampoco tiene una posición de apoyo a las Farc con lo que ello conlleva, es decir apoyo al NARCOTERRORISMO, a ver si puedo hacerme entender creo que Evo apoya en la linea Chavez, Fidel, todo lo que sea revolucionario de izquierda, con el agravante que las FARC vienen de la mano de los Narcos que la financian y sacan redito.
    2. Es posible que lleve a la confusion el decir que el pais no esta tan dividido como antes, el hecho que las mayorias antes oprimidas eran los indigenas mucho mas numerosos que el resto y que ahora son mayoria. El pueblo Boliviano sigue dividido, de hecho Santa Cruz sigue en la linea de busqueda de su autonomia, porque no se siente identificado con el gobierno y el discurso de Evo no busca la conciliacion con las minorias.

    ResponderEliminar
  6. Mica! Me parece muy interesante el planteo de la fragmentación. Respondiendo a algún comentario, el problema no es si era preexistente o no, me parece, sino más bien si el Presidente se dedicó a exacerbarlas y transformarlas en un arma al servicio de su proyecto político o buscó la superación de las diferencias con miras al largo plazo. Es la vieja teoría de los clivajes no?
    Salvando TOOODAS las distancias, en Alemania existían judíos antes de Hitler; en Argentina estan los gorilas y los "jóvenes idealistas" desde hace varias décadas pero Alfonsín y Menem hicieron un uso diferente de esas categorías al que hoy hace el matrimonio K...
    Por otro lado, y sin ser experta en temas de Bolivia, destaco otras dos paradojas:
    a) entiendo q Evo recibió muchos votos de clases medias urbanas -sabrán corregirme-.
    b) q loco q además de la coca y las alianzas socialistoides, el otro pilar de la economía Boliviana sean los hidrocarburos -insumo básico del capitalismo- no?
    Voto positivo al avance del debate!

    ResponderEliminar
  7. Mica, en esta interesante discusión, ahí un punto muy importante, y que aun no han tocado, Evo a tenido las victorias que ha tenido y a logrado lo que ha logrado, por que además de alguno de los puntos aportados en este debate, no ha tenido una oposición real. Hasta hora no ha logrado surgir ningún movimiento aglutinador que le haga el peso a Evo y su propuesta de Izquierda populista.

    Sintomático fue que tuviera 5 contrincantes (me parece, si no me corrigen) y que, el que lo siguió en preferencia de votos (muy atrás) solo se presentaba como un “Anti Evo” pero que no ofrecía un camino distinto o un proyecto de país, nada, solo un “Anti”, lo cual siempre es muy pobre como propuesta.

    Así vemos a diario como los lideres de oposición en Bolivia son incapaces de buscar un plan común, un acuerdo, un candidato, un proyecto único, que haga eco de la realidad de los ciudadanos del País Altiplánico, y que ofrezca un camino de solución distinta a la propuesta de Evo (llámese socialismo del Siglo XXI o Populismo Socialistoide, etc. etc.) para las problemáticas que afectan a los bolivianos: las aberrantes diferencias sociales, la falta de alfabetización y servicios básicos en algunas localidades, la Pobreza en uno de los países más ricos, en recursos naturales de America, la discriminación que durante siglo sufrió la población indígena etc., etc.

    Querámoslo o no; Evo le ha dado estabilidad política a Bolivia (ahí que recordar, el sistema de partidos imperante antes de evo, o que antes de él no había terminado casi ningún presidente su periodo presidencial).

    Es Difícil que pueda haber un cambio de la situacion actual si la oposición no crea un proyecto común no se aglutina y no le ofrece a los bolivianos un proyecto país, serio, responsable e integrador, es claro por ende, que a la oposición, no les basta con pedir sacar a Evo, para volver a una situación anterior.

    Mientras tanto la oposición a servido a los planes de Evo, presentándose como representante del antiguo régimen del statu quo que prevaleció en Bolivia durante tantos Años, incapaz de llegar al mas mínimo acuerdo entre ellos, algunos llenos de regionalismos separatistas y otros e discriminación por raza, color de piel y lugar de residencia. (Hay que recordar la línea indigenista de Diego Quispe que hace ver conservador a Evo) No todos pero cada uno en su justa medida han aportado a presentar a la oposición fragmentada, no conectada con la realidad y lejana a la mayoría de los ciudadanos de a pie de Bolivia.

    A lo mejor no ahí que preguntarse como logra ganar Evo con ese nivel de aprobación, si no como pese a todo, la oposición aun, no a podido presentarse como una alternativa seria, única y constructiva, que le ofrezca una opción de gobierno y progreso a los ciudadanos Bolivianos, (esto también es valido preguntárselo en Ecuador y Venezuela si quieren profundizar)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares