Un Nobel de la Paz nublado por dos guerras

El premio de la Paz de 2009 ha sido otorgado hoy, día internacional de los derechos humanos, a Barack Obama, el 44º Presidente de los Estados Unidos a casi un año de asumir. Este reconocimiento es a consideración del Comité Noruego por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre las naciones", especialmente por su visiòn de un mundo sin armas nucleares. El premiado, según se lo escuchó el mundo en su discurso en el acto en Oslo, entendió las intenciones del Comité que lo eligió no tanto por sus logros sino por su compromiso e intenciones para la acción futura. El mundo espera que no suceda lo mismo que sus promesas electorales sobre la Cárcel en Guantanamo y que no se excuse de sus palabras.
Y algo de esto hay, cuando hace 10 días en West Point anunció el envío de 30 mil soldados a Afganistan, triplicando así las fuerzas que sostienen la guerra en dicho país desde el 2001, luego del ataque del 11 de septiembre.
Sin embargo, de esto también se excusó en su discurso, que fue más realista que idealista al decir que los instrumentos de la guerra son necesarios para preservar la paz, que fue más republicano que demócrata a pesar de haber citado a Kennedy cuando afirmó que se reserva el derecho de actuar unilateralmente para defender su nación luego de justificar la guerra preventiva.

Comentarios

Entradas populares