Adherí a la campaña!! NO a Kirchner en UNASUR.



Esta mañana recibí el email de un amigo, Fernando Pedrosa sobre la propuesta de esta campaña a la cual no dudé en adherirme. Coincido con el manifiesto no porque es un pensamiento de algunas personas sino porque es un hecho el cual no podemos negar. Los argentinos estamos permitiendo que los Kirchner destruyan nuestras instituciones pero no serìa justo para nuestros vecinos permitirles que destruyan a las instituciones regionales.

Por ello y mucho más, los invito a oponerse no por la mera oposición sino por la acción que nos debemos como ciudadanos. Quiero aclarar que por lo general no adhiero a campañas que sean negativas sino más bien a las propositivas pero dada las circunstancias, ustedes me comprenderán.

Adherí a la campaña!! NO a Kirchner en UNASUR.
No hace falta mucha imaginación para comprender los motivos de nuestra oposición al nombramiento de Néstor Kirchner al frente de la UNASUR. Cuando fue presidente argentino mantuvo una despreocupación lindante con la grosería en cualquier cuestión que excediera las fronteras del país.
Pero además, mantuvo hostiles relaciones con los países vecinos. Los momentos culminantes de esas políticas fueron el conflicto por las papeleras con Uruguay y el corte del gas a Chile en pleno invierno.
Cuando Kirchner era gobernador de la provincia patagónica de Santa Cruz utilizó un arsenal dialéctico nacionalista para evitar la firma de acuerdos fronterizos con Chile. Durante su actuación como presidente argentino el MERCOSUR fue congelado y las luchas con Brasil por los aranceles aduaneros se agudizaron.
Néstor Kirchner no es un intelectual, no es un estadista, no es un constructor de instituciones, no es un experto en política internacional, no ha participado regularmente de foros internacionales ni mediado en conflictos y, además, no cuenta con consenso de la población de su país, donde fue claramente derrotado en las elecciones de hace unos meses.
Además, Néstor Kirchner no cree en la importancia de espacios supranacionales, por el contrario, sólo quiere ese lugar para influir en la opinión pública de su país y ser presidente nuevamente en el 2011.
Para construir un espacio de democracia regional primero hay que creer en la democracia, ser tolerante con las disidencias, respetar la libertad de prensa, la democracia sindical y el respeto por el espacio parlamentario y la justicia. Quien lidere el UNASUR debe estar libre de la sospecha de utilizar los espacios de gestión política para beneficiarse económicamente.
Nada de esto ha hecho Kirchner en su pasado como gobernador, mucho menos en su paso por la presidencia del país y nada de esto hará desde la UNASUR.
Los ciudadanos de todos los países de la UNASUR debemos reclamar que ese lugar lo ocupe alguien con el prestigio y el consenso necesario y acorde con la magnitud de la tarea que debe cumplir.
Los problemas son nuestros: cambio climático, narcotráfico, crisis financiera, trata de personas, enfermedades que traspasan las fronteras, esclavitud laboral, sequías e inundaciones, carrera armamentística, violación de DD.HH, persecuciones a disidentes y a la prensa, restricciones a la movilidad de ciudadanos entre países del bloque etc.
Necesitamos más que nunca que se conforme un bloque regional que ataque estos problemas en forma integrada y común. Necesitamos un UNASUR con presencia ciudadana en un parlamento con potestades.
NECESITAMOS QUE LOS GOBIERNOS SE TOMEN EN SERIO EL UNASUR
NO A NESTOR KIRCHNER EN UNASUR

Comentarios

Entradas populares