Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba al Proyecto Varela


La Red Puente Democrático Latinoamericano con un el jurado especialmente formado por Patricio Aylwin, Soledad Alvear, Lourdes Flores y Patricio Walker, le ha concedido al "Proyecto Varela" en su octavo aniversario de su presentación, la primera edición del Premio Premio 2010 a la Apertura Democrática en Cuba. (Y a mí me ha tocado el honor de llevarle la noticia personalmente a Cuba a Oswaldo Payá este fin de semana).
La Red Puente Democrático surge como una iniciativa de la sociedad civil de América Latina que ve con inquietud algunas realidades regionales que amenazan los principios democráticos y los derechos humanos, con un especial capítulo para Cuba. Sus miembros son por Argentina y Uruguay, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), de Brasil el Instituto Millenium, de Costa Rica el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), de Chile la Corporación Justicia y Democracia, de Ecuador la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), de Perú el Instituto Peruano de Economía Social de Mercado (IPESM), de Bolivia, la Fundación para el Periodismo, de Colombia la Unión Colombiana de Jóvenes Demócratas (UCJD) y de Venezuela el Observatorio Hannah Arendt.
El Proyecto Varela es una iniciativa de Oswaldo Payá y del Movimiento Cristiano de LIieración que reunió más del doble de firmas de ciudadanos cubanos de las 10 mil que son requeridas para cambiar las leyes que dan sustento a la violación sistemática de los derechos humanos en Cuba por su propio Gobierno. Sin embargo, el régimen no escuchó al pueblo y caso omiso hizo de esta presentación o es más hizo una pantomina de consulta popular para modificar la Constitución y confirmar el sistema vigente. Así los cubanos siguen sufriendo la tiranía en su país. Es el proyecto ciudadano que más víctimas tomó en la ola represiva de la Primavera Negra del 2003 en la cual devinieron los 75 presos de conciencia, que las Damas de Blanco reclaman su liberación y sus derechos.
En mis dos visitas a su casa (dos porque aún luego de horas de hablar, no alcanzaba el tiempo para ponernos al día de lo que se hace fuera y dentro de Cuba para que se reestablezca la democracia), pude conocer mejor a Oswaldo, a su familia, la comunidad de la Iglesia a la cual asiste cada domingo y donde nació el Movimiento Cristiano de Liberación. Oswaldo Payá habló de su compromiso por el relanzamiento y el fortalecimiento del Proyecto Varela, en honor a aquellas personas que dieron su vida y perdieron su libertad por esta causa, y por amor a todo el pueblo cubano que merece que se lo libere de la opresión de la dictadura castrista. Agradeció a todos las organizaciones y personas de América Latina comprometidos y se solidarizan con el pueblo cubano pero señaló que en estos tiempos del neocomunismo o neosocialismo que se extiende en la región de la mano de Hugo Chavez, Evo Morales y Rafael Correa entre otros líderes cómplices de la dictadura en Cuba, todos estamos en peligro de perder algo de nuestras libertades. Lo ejemplificó con el reciente repudio en la Feria Internacional del Libro en Argentina que impidió la libertad de expresión no sólo de Hilda Molina sino también con la presentación del libro
Indek: historia íntima de una estafa, de Gustavo Noriega
.
El Proyecto Varela sigue vivo y los miembros del movimiento perseveran y siguen fieles a sus propósitos de reforma hasta que alcancen sus objetivos que cada uno de los cubanos tengan voz y gocen sus derechos sin los límites establecidos por el Régimen imperante que viola el principio de subsidiaridad en la isla.
Mientras aún estaba yo en Cuba en Buenos Aires
Hilda Molina, Patricio Walker y Martín Borrelli, en un evento organizado por CADAL, miembro fundador de la Red se anunciaba el otorgamiento al Proyecto Varela del Premio. En dicho evento participaron: el Representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer, Bernd Löhmann, el escritor Marcos Aguinis, el constitucionalista Daniel Sabsay, entre periodistas, diplomáticos extranjeros, asesores legislativos. (Ver fotos aquí)

Comentarios

Entradas populares