Reflexiones de verano Argentina-Chile

Esta mañana llegué a Santiago nuevamente luego de una semana de recorrer el sur chileno junto a mi señora madre que se encontraba de visita y sus preguntas por el camino me llevaron a publicar este post.
Desde que vivo en Chile venía con ganas de conocer más que los alrededores de su ciudad capital, léase: Valparaiso, Viña del Mar, Reñaca, Zapallar, Cachagua y el Cajón del Maipo. Mi espíritu viajero se contuvo todo el año con la rutina del estudio y el trabajo que comencé apenas llegar el 5 de marzo del 2010. Llegaron las vacaciones y con visitas fue la mejor excusa para alquilar un auto y salir a recorrer. En primer destino era ir hasta Pucón pero consensuando con mi compañera de viaje salimos con la idea de parar a mitad de camino y no hacer los 800 km aprox que teniamos por delante. Sin embargo, apenas vio la autopista, el buen estado y la buena señalización y casi sin darnos cuenta ya estabamos en Villarica, al lado de Pucón. Todas las horas de manejo fueron elogiando la infraestructura carretera de Chile y suspirando de si en Argentina tuviéramos una autopista así hacia el sur...o hacia Necochea, para visitar a mi hermana...estaría más cerca. "Acercando a los chilenos": Así se refería la publicidad del Gobierno de Chile con las ampliaciones y las mejoras en las rutas que vimos en todo nuestro camino hasta Chiloé, más de mil kilómetros de autopista hacia el sur fue lo que recorrimos. Observó así mi madre que no lo personifican, no dicen Piñera, ni Bachelet, sino "Gobierno de Chile". Nosotros estaríamos diciendo Presiddencia de la Nación y pegadito e incluso más grande: Cristina Fernández de Kirchner. En Chile, trabaja Chile y todos los chilenos son los que hacen los cambios, no una sóla persona en el poder...que es importante el liderazgo sí pero los triunfos no se personalizan como allá, fue el comentario.
El segundo comentario fue "No hay carteles ni publicidad de políticos" y yo le aclaro a mi interlocutora, que ya pasó la campaña y los partidos son responsables de quitar sus publicidades de la vía publica (postes, paredes, pasacalles, etc) sino son multados.¡Qué limpia estaría Buenos Aires! fue otro suspiro...
En la autopistas ibamos todos muy ordenados a no más de 120 km/h, eran contados los vehículos que iban a más de esa velocidad. Confieso que a mi se me iba el pie por momentos, pero apenas me daba cuenta lo levantaba...además, todo el tiempo veíamos a los carabineros, "los pacos", trabajando, controlando a los autos...y no para pescarlos en infracción y pedir coimas, sino para realmente cuidar de la seguridad vial. Cuando cruzamos con el transbordador en Chacao, Chiloé, me pidieron los documentos, vieron que estaba todo en orden y seguimos camino a Ancud. El tercer comentario fue, "con ellos me siento segura, son una de las instituciones más respetada a diferencia de la policía argentina, hacen bien su pega". Acá he visto persecuciones en auto, a pacos corriendo a carteristas, en fin, siempre en acción. En Argentina son pocos comparado a la cantidad que hay acá en relación a la cobertura poblacional y territorial. Lo que haría es aumentar las fuerzas, instruirlas mucho más y luchar contra la corrupción interna. Acá si intentas coimear a un paco vas preso al menos por un par de horas, allá te zafas de una multa...impresionante las diferencias tras sólo una cordillera!
Hay que volver a educar en el respeto por las leyes, por las personas, desde la escuela. Que exista penalización para quien no cumpla, eso es lo justo, así debería funcionar. Sin llantos ni excepciones.
Cuarto comentario: Ya en Santiago, mi madre sacaba números del costo del boleto de metro, cercano a un dolar, igual que en Brasil, marcada bien la diferencia del precio del boleto de estudiante y jubilados. En Argentina se encuentra subsidiado para todos, no es justo. Con los impuestos subsidiamos también a los que pueden pagar más. Ni hablar del agua, la luz y el gas. Las cuentas de acá son mucho más altas que las de allá y vivo en barrios similares. Providencia se podría comparar con Belgrano y sin embargo no hay diferencias. Cuando Macri en una de sus primeras medidas subió el ABL en relación al nivel económico-social de la población de cada zona y comuna, aunque nos duela el bolsillo a los que somos más de clase media viviendo en zonas de más pudientes, lo aplaudi. Eso es una política justa. La Justicia Social verdadera del peronismo, tergiversada muchas veces con políticas populistas no sustentables. Cerca de la gente hay que estar, pero con políticas públicas que le den posibilidades reales de salir de la pobreza y no perpetuarla. Acá los 20 años de la concertación con un acercamiento a lo que es una Economía Social de Mercado, se redujo la pobreza a la mitad. En Argentina, el Plan Lavagan prometía lo mismo en 5 años. Argentina es un país rico con más posibildiad de hacerlo con una buena adminsitracion y fortaleciendo las instituciones que s ehan corrompido y desviado de los objetivos que guardan el bienestar general... Los que pueden paguen impuestos y los servicios sin subsidios para que el Estado pueda ayudar realmente a que los pobres dejen de serlo. El problema está cuando el dinero se pierde, no se ve los resultados de esa ayuda y se desalienta la tributación cayendo la recaudación fiscal.
La misma tarjeta que uso para pagar el boleto del metro, lo uso para las micros (si, acá en chile, es en femenino, no el micro, o más en porteño, el colectivo). En Buenos Aires todavía están esperando la unificación del sistema. Acá problemas en la implementación del transantiago que no fueron menores, pero se implementó y a la larga el sistema funciona y con las mejoras constantes se podría decir que ya funciona muy bien.
Durante el 2010 casi no postee, me parecía triste o no muy positivo los comentarios que podría hacer de la política argentina, y más aún cuando veía cómo funciona el sistema político chileno. Quería evitar las comparaciones, pero me fueron inevitables. Creo que no sólo me contuve las ganas de viajar durante el año, sino también de opinar. Quisiera poder estar fuera de mi país y decir de todas las cosas que estoy orgullosa de Argentina pero no se porqué o en realidad sí, pero no pude mencionarlas. Durante el año en el Master en la asignatura "Riesgo País" con un académico de EEUU, se daba el ejemplo siempre de Argentina como lo que no hay que hacer para no tener repercusiones negativas en este índice. Lo mismo con la asignatura "Toma de decisiones políticas" con un académico francés, cuando se veía la teoría racionalista entre tantas otras, y estudiabamos casos, la excepción siempre era Argentina, de cómo se tomaban decisiones en perjuicio del país y de su gente.
Podría continuar mencionando los distintos comentarios que se me han venido a la mente este verano o este año diferenciando a Chile, que apunta a ser un país desarrollado en 10 años y nosotros, Argentina que vive de crisis en crisis. No obstante, por amor a mi país y por la esperanza que guardo sicneramente en el corazon a su crecimiento económico y social, liderada por una clase política renovada y comprometida con su patria, me callo pàra esperar y ver que en realidad me equivoco, que las diferencias no son tantas y que Argentina es más grande. Tengo fe en las personas de buen corazón, con buenas intenciones, que aunque con errores, persigan el bien común.

Comentarios

Entradas populares