Indignate! o Indignez Vous! de Stéphane Hessel

Esta semana en la prensa ha tomado cierto protagonismo las protestas de los Indignados en España. En Argentina con la polémica de Beatríz Sarlo y 678 al final se terminó yendo de tema el debate un poquito, aunque quizás fuera necesario.
Los chistes de Nik reflejaban el contenido más coyuntural de la crisis de España y la reacción del pueblo a ello en protestas pacíficas y el descontento reflejado en las urnas.
Sin embargo, no he escuchado el debate de fondo de los Indignados. Hablando en la universidad con mis alumnos, uno de ellos me acercó el documento de Stéphane Hessel de Indignados escrito en Octubre de 2010, cuyo pensamiento fue el que inspiró a los jóvenes españoles a movilizarse.
Profesando contra la indiferencia política y al mismo tiempo la reacción violenta contra las injusticias del mundo globalizado, propone parado en el pensamiento humanista cristiano una insurrección pacífica para quienes detetan el poder económico, político y comunicacional que duerme y atonta al pueblo postergando una verdadera política de desarrollo.
Les dejo una porción de este documento de Indignate para comprender mejor a los Indignados españoles...

Es verdad, las razones para indignarse pueden parecer hoy menos claras o el mundo demasiado complejo ¿Quién controla, quién decide? No es siempre fácil distinguir entre las corrientes que nos gobiernan. No se trata de una pequeña élite de la que comprendemos claramente las acciones. Es un vasto mundo, que nosotros sentimos que es interdependiente. ...Se pueden ya identificar dos grandes nuevos retos:
1. La inmensa brecha que existe entre los muy pobres y los muy ricos y que no cesa de crecer. ...No podemos dejar que esa brecha se amplíe aún más. Este solo hecho debe generar un compromiso.
2. Los derechos del hombre y el estado del planeta....
...Constato con placer que en los últimos decenios se han multiplicado las organizaciones no gubernamentales, los movimientos sociales ..., que son activas y competentes. Es evidente que para ser eficaz hoy, es preciso, actuando como una red, hacer uso de todos los medios modernos de comunicación....
...En la noción de exasperación, es preciso comprender la violencia como una lamentable conclusión de situaciones inacatables para los que las sufren. Entonces, se puede decir que el terrorismo es una forma de exasperación. Y que esta exasperación es un término negativo. La exasperación es una negación de la esperanza. Es comprensible, yo diría que es natural pero no es aceptable. Porque no permite obtener los resultados que puede producir eventualmente la esperanza.
...El pensamiento productivista, impulsado por Occidente, ha llevado al mundo a una crisis en la que es precisa una ruptura radical con la precipitada carrera del “crecimiento”, en el dominio financiero pero también en el dominio de las ciencias y de las técnicas. Ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibrio sostenible llegue a ser predominante.

Comentarios

Entradas populares