10 percepciones de la realidad cubana

Tras haber concluido mi tercer viaje a Cuba (1. Febrero 2009, 2. Mayo 2010, 3. Enero 2012) quiero compartir brevemente 10 ideas sobre la realidad social, económica y política de la isla.

1.-Cubanos a flor de piel: Existe mayor violencia, resentimiento y bronca guardada que explota a cada minuto. Por un lado, existe mayor maltrato entre las personas en la calle, gente que responde mal, con gritos y enojos desproporcionados. Por otro lado, se percibe mayor represión por parte del Estado a todo movimiento o persona que sea considerado amenaza, más en cantidad y más violenta con mayor destrozo.
2.- Cubanos con hambre: Existen más mendigos en la calle, en su mayoría gente de color, hay más quejas entre las personas (al menos se animan más a quejarse, aunque no necesariamente signifique que haya más hambre que antes), los mercados más vacíos y con menos variedad de productos, lo que redunda en la malnutrición infantil.
3.- Competencia por migajas: Las tímidas reformas económicas de Raúl Castro provocan más insatisfacción, despierta el hambre por más, lo que produce una guerra violenta por las migajas que se liberan por la flexibilización del "cuentapropismo". Más cuando los salarios del trabajo en el Estado son cada vez menos rentables y la economía familiar debe acompañarse de actividades como taxis o alquiler de habitación para turistas.
4.- Dos monedas paralelas que se acercan: Si antes había una gran diferencia del valor del peso convertible y el peso cubano, hubo un aumento de los bienes y servicios que los cubanos deben pagar en divisas y aunque puedan usar pesos cubanos, el valor es muy similar. Aumento del costo de vida para los cubanos se evidencia.
5.- Guaguas colapsadas: El sistema de transporte es insuficiente e insatisfactorio para los cubanos que cada vez más optan por los taxis colectivos ante la imposibilidad de subir a un bus urbano o guaguas como se los conoce en Cuba.
6.- Tierras abandonadas: Ante la improductividad y la imposibilidad de contar con recursos para invertir en fertilizantes, ni el Gobierno ni las personas trabajan campos que son ganados por malezas que decoran salvajemente los caminos de oriente a occidente la isla.
7.- Discriminación de clases: Curiosamente son los blancos o mestizos los que son mayoría en los puestos de gobierno o turismo cuando ellos son la minoría en un pueblo que hereda la sangre de África. Los barrios marginales de La Habana son poblaciones de raza negra que son excluidos de programas de gobierno como la educación superior y la atención sanitaria.
8.- Derrumbe y construcción: Los derrumbes domiciliarios es noticia diaria y aún las muertes que provocan no sorprende a nadie considerando que no se ha hecho mantenimiento edilicio en tantas décadas. Por otro lado, se encuentra a la vista la medida que permite la iniciativa privada de construir casas en Cuba permitiendo la propiedad privada (antes sólo construía el Estado y todo era propiedad del Estado). Hay construcciones pero con limitado número porque se han olvidado algo clave, la inversión sigue controlada por el Estado, así que son pequeñas reformas y pequeñas casas las que se están construyendo sin solucionar el grave problema habitacional que sufre el pueblo cubano.
9.- Comienzan a escucharse voces: Creo que tras el reconocimiento de Raúl Castro de los errores del sistema, la gente ya no está tan fanatizada con el comunismo y comienza a animarse a criticar y a opinar. Con la timidez de quien todavía está bajo la mirada del padre, se van escuchando voces de descontento y de demandas sociales por las necesidades básicas que ya no son satisfechas.
10.- Sociedad Civil Organizada: Los movimientos de la sociedad civil se van fortaleciendo y estableciendo lazos entre si en toda la isla. Ya no son sólo los partidos políticos perseguidos o personas que luchan por restablecer la democracia y defender los derechos humanos, los que alzan la voz. Pequeñas organizaciones, como grupos de escritores independientes, comité de integración racial, movimientos de artistas, profesionales de distintas áreas, grupos que se movilizan por acciones sociales, redes de blogueros, etc son los que comienzan a alinearse, a intercambiar ideas, a apoyarse entre sí cuando hay repudios del Gobierno ante actividades tan sencillas como presentaciones de libros o grupos de estudio sobre temas determinados.

Podría mencionar más, pero estas se retroalimentan entre sí, reformas económicas que no satisfacen las expectativas del pueblo cubano provoca la violencia y las manifestaciones internas. Fuera de Cuba se cree que ya ha comenzado la transición hacia el fin del régimen, lo que se ve es que en cuanto a lo político las únicas modificaciones son el cambio de cumbre del fidelismo al raulismo y un endurecimiento en la represión. En cuanto a la economía no se han dado los cambios de fondo que se necesitan para reactivar la economía de un país que está en bancarrota.
¿Qué pasará con Cuba si Chavez pierde las elecciones en Octubre, siendo que Venezuela es uno de los principales apoyos de la economía cubana?

Comentarios

  1. Mica si te interesa el tema, lo mejor para escuchar el lado B de Cuba es seguir a Yoani Sánchez: @yoanisanchez y leer su estupendo blog.
    Para los que no viajamos a Cuba, te abre los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Natalia, muchas gracias por tu comentario. La conozco personalmente a Yoani y estoy segura que estaría de acuerdo con la mayoría de mis impresiones de Cuba. Dime, a que te refieres con el lado B?

    ResponderEliminar
  3. en puntos muy concretos se refleja la crisis generalizada de la quimera socialista en Cuba.... una economía libre y un sistema democrático constituyen la salida a la estagnación de la isla... esperemos que se preparen desde ya los cubanos para llevar a cabo una transición a la democracia que tendrá al continente expectante...muchas lecciones habrán de sacarse de ello... la solidaridad internacional es y será un puntal para lograrlo...felicitaciones

    Jorge Canals

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares