Arrestos arbitrarios a promotores de la cultura cubana

El viernes 30 de noviembre comenzó el “Tercer Foro Raza y Cubanidad. Cuba: pasado, presente y futuro” organizado por el Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) coordinado por Juan Antonio Madrazo Luna. No sin dificultades, pues a miembros de CIR ya habían sido detenidos para impedir su asistencia al evento. Durante la velada cultura, los asistentes que lograron llegar disfrutaron distintas expresiones de arte lírico con la soprano Yoslainy Pérez Derrick, Poesía, Hip Pop, y tradiciones folclóricas con el grupo Misterio del Vodu.
Otro momento importante de la velada fue cuando Manuel Cuesta Morúa portavoz Partido Arco Progresista y promotor del Proyecto Nuevo País estuvo a cargo de la presentación de los ganadores del Premio Tolerancia Plus 2012 que fue entregado a las Damas de Blanco, a la cineasta Gloria Victoria Rolando y a Kees van Kortenhof, de la ONG Glasnost en Cuba Al día siguiente, el primer día de diciembre, antes de comenzar la segunda jornada del foro, alrededor de las 8 AM, fueron detenidos los mismos organizadores y anfitriones, Juan Antonio Madrazzo, Leonardo Calvo Cárdenas, Eleonor Calvo Martínez (su hija), y Guillermo Ordóñez Lesama, por parte de la Seguridad del Estado. Y permanecieron en la entrada al domicilio donde se realizaría el foro, unas diez personas vestidas de civil identificadas por la policía política que interrogaban a todos los que se dirigían al evento.
Antes de detenerlo a Madrazo le pidieron que lleve la cámara para quitarle las imágenes de la primera jornada del foro, aunque desconocían que él ya las había enviado por correo electrónico durante la madrugada (algunas de estas acompañan estas palabras). Durante este sábado lluvioso en La Habana se denunció también la desaparición de Manuel Cuesta Morúa que esta mañana se dirigía al Foro pero que nunca llegó. Se espera que haya sido detenido también aunque aún no hay novedades.
Ya en años anteriores el Foro Raza y Cubanidad cuyo objetivo es promover la cultura afrocubana han vivido otros capítulos de represión, y como el régimen castrista no ha bajado la guardia en el control político de la isla, los mismos organizadores esperaban este desenlace.

Comentarios

Entradas populares