Ideas para la lucha no violenta


El libro de Srdja Popovic 
"Blueprint for Revolution" es un libro que todo activista debe leer, sobretodo si es joven. Porque además de ser inspirador con las historias de un joven que fundó un movimiento pacífico, que persiguió el sueño de un país donde los ciudadanos fueran libres y ejerciten sus derechos, este libro describe ejemplos de revoluciones no violentas en distintos países del mundo que pueden servir como manual o cúmulo de ideas para quienes están en la misma lucha. Srdja es un activista serbio, quien fuera lider del movimiento estudiantil Otpor (Basta) que confrontó y colaboró con la caída del dictador Milosevic. Desde 2004, tras la fundación del Centro de Aplicación de Acciones Estratégicas de no Violencia (CANVAS) ha preparado activistas de países como las Maldivas, Siria, Egipto, y Myanmar, y con este libro masifica herramientas a activistas de todo el mundo.
En el primer capitulo, enfatiza sobre la  capacidad de ver los imposibles realizables, de cómo superar esa barrera mental que muchas veces los miembros de la oposición o activistas de derechos humanos se autoimponen ante la constante intimidación de una dictadura, donde los espacios de acción parecen ser nulos porque toda acción implica un riesgo a la integridad física del actor. En el segundo capitulo, nos enseña a soñar en grande pero empezando dando pequeños pasos. Y lo ejemplifica con la protesta del queso cottage en Israel, la cual se trató de pequeñas causas para ir ganando terreno en la justicia social, y anotarse puntos a favor para motivar a las personas que se involucren, darles esperanza. La gente común por lo general se moviliza más por la ausencia del pan en la mesa que por las violaciones a los derechos humanos. También ejemplifica como se puede movilizar a la gente aunque no simpaticen con tu causa. Se refiere al activista Milk como el primer político gay que se candidateaba para el Consejo municipal, y como con el excremento de perro en las calles de San Francisco movilizó a grupos poblacionales que de por si no se veían atraídas con su mensaje principal y de esa manera amplió la audiencia para finalmente ganar. En el tercer capitulo sobre la visión el mañana, la historia de las Maldivas un grupo opositor con todas las desventajas y el viento en contra y que utilizó a la comida símbolo nacional y la convirtió parte de la identidad del movimiento al responder a las necesidades de un pueblo golpeado por el Tsunami distribuyendo  budin de arroz, la visión el mañana era ocuparse de las necesidades de la gente porque la visión de un mañana mejor es lo que motivara a la gente a movilizarse, y la fe de que se lograra. El cuarto capitulo se refiere a los pilares del poder y como eldictador permanece   seguro en el poder mientras el sistema funciona, mientras los trabajadores asisten a trabajar, y entre otros engranajes de la rutina, que si los quitas, desestabilizas al sistema que le da apoyo al dictador. 
El camino más original es aquel en el que desarrolla la teoría del risactivismo (laufhtivism), describiendo el efecto de cumplir el mandato de reír durante el camino   a la victoria, el efecto del uso del buen humor como arma contra el dictador, yendo más allá de las bromas que corroe el miedo entre la población que es la táctica utilizada para imponerse por la mayoría de los dictadores. Los dictadores no soportan las bromas. Las risas y la diversión se convierten en la táctica  para desestabilizar a los dictadores alternando otras practicas de protesta que se basan en el resentimiento y el odio. 
En otro de los aciertos de este joven serbio es reconocer que la opresión crea mártires que se convierten en símbolos de la lucha, pero si mueres no alcanzaras la revolución y el cambio y si estas preso tampoco. 
Para concluir diría que las enseñanzas que me ha dejado el libro son los siguientes libros que destaco a continuación:
1) La lucha pacifica hay que planificarla tanto como la lucha armada, e incluso más, porque se esta forzado a ser creativo. 
2) La perdida de la base económica es una de las tácticas que más les duele, por lo que usar el boicot económico es un elemento a considerar. 
3) Hay que ocupar la calle solo cuando se tiene la seguridad de poder movilizar a las masas sino no solo es una perdida de tiempo sino también puede ser desmotivante para la población que se une y no ve resultados.
4) Es la unidad estúpido! La unidad es un difícil concepto, dada la tendencia innata de que la gente tiene la convicción de que es mejor que cualquier otro, pero es una dirección a la cual toda lucha pacífica debe apuntar como ideal.
5) Planificar el camino a la victoria, planificar las tácticas a usar y terminar lo que se empezó pues confiarse en la victoria antes de tiempo puede dejarte en el camino.
Es un buen libro para quien está familiarizado con las vicisitudes de la lucha pacífica y es un aliento para quienes cansados pueden tentarse con el camino corto de la violencia o con el camino eterno de la rutina del uso de las mismas tácticas fallidas y la ausencia de ideas.

Comentarios

Entradas populares