10 mandamientos para ser un buen líder de la oposición cubana


1- Te solidarizarás con tu hermano cubano, sin importar su pensamiento político, religión, raza, lugar de residencia u orientación sexual:
Todos los cubanos que sufran algún tipo de persecución, detención arbitraria, repudio, tortura, o sea algunos de sus derechos violados por el régimen totalitario merece un gesto de solidaridad. Hacer un llamado manifestando preocupación, una visita a su domicilio  ofreciendo apoyo moral o algún tipo de ayuda que necesite, difundir su pedido de liberación o manifestar repudio del caso es parte de un buen líder, sin importar si es de otro grupo de la oposición que lleva a cabo una táctica distinta a la propia para llegar al mismo resultado que es la libertad en Cuba. 
Lo cortés no quita lo valiente 

2- Fomentarás la unión y mediarás entre tus hermanos:
No serás cómplice de difamaciones de tus pares, tratarás siempre de comprender las distintas posiciones para mediar entre estas y desalentarás las malas interpretaciones de las palabras o actitudes de los demás. Asumirás siempre las buenas intenciones del otro aun cuando provoque un daño en un tercero o en el proyecto de un país libre y plural. Perdonarás los errores de los demás y fomentarás la cooperación aún en las diferencias.

3- Comienza el cambio por tu persona y tu organización:
No podrás contribuir a la justicia en tu país sino eres justo con los miembros de tu organización. La democracia en Cuba demostrándolo primero en las organizaciones de la sociedad civil independientes, siendo estas  transparentes con sus recursos, haciendo elecciones periódicas, teniendo y respetando las reglas claras de participación. No podrás contribuir a la paz social sino tienes paz interior, por lo que conócete en profundidad, reconoce tus debilidades y potencia tus fortalezas. Busca ser mejor persona para que tu servicio al prójimo de mejores frutos.
Predica con el ejemplo 

4- Trabajarás más y hablarás menos:
Pondrás palabras en acción, y priorizarás ir cumpliendo con pequeñas metas de los proyectado, para generar esperanzas que los resultados prometidos son posibles con esfuerzo y perseverancia. Buscarás que el acercamiento con la ciudadanía sea a través de acciones más que promesas de un futuro que no puedes asegurar. Ser un líder reconocido por el buen hacer más que el buen decir es parte de superar la etapa de los discursos de Fidel de 5 horas de un mundo que nunca fue.

5- No criticar: 
Si no quieres que te critiquen a ti, no criticarás palabras, acciones ni proyectos de otros miembros de la sociedad civil cubana. Ni aunque tengas razón, ni este en las antípodas de tu pensamiento sobre cómo debería llevarse a cabo la transición hacia la democracia. Reconoce los logros de los demás y olvida sus fracasos.
Sino puedes decir nada bueno de tu hermano mejor llamaré al silencio

6- No mentir:
No mentirás ni exagerarás en la cantidad de miembros de la organización, ni en el impacto de tus actividades para poder impresionar a pares o a socios, porque todo a la larga se sabe y las mentiras, exageraciones u omisiones no ayudan a construir la confianza necesaria para la unión de los cubanos. 
Las mentiras tienen patas cortas
Dime lo que presumes y te diré lo que careces

7- No competirás con tu hermano en la lucha pacífica por los derechos humanos:
Todos los miembros de la sociedad civil cubana tienen el mismo objetivo aunque tengan distintas tácticas, deberán coordinarse para desarrollar una estrategia que gane la batalla final en esta lucha pacífica por la Cuba democrática, libre y plural. No te compares con tus pares marcando las diferencias, sino que aprende de él busca la manera que las diferencias sirvan para complementarse y potenciarse mutuamente.
Si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera

8- No temerás:
El miedo es una de las principales armas del régimen totalitario para inmovilizar a la ciudadanía impidiendo que se movilice reclamando el reconocimiento de sus derechos. Confiar en que al final el bien siempre gana y que por más larga y dura que parezca la lucha vale la pena perseverar por la defensa de la verdad, la justicia y la libertad.
No está muerto quien pelea

9- No desconfiarás:
Si bien es sabido que el régimen castrista se ha especializado en infiltrar agentes de la seguridad del estado entre los miembros de la oposición en búsqueda de información, crear diferencias y peleas entre la oposición e incluso crear falsos líderes de la oposición para desviar la atención y el apoyo a los verdaderos defensores de la libertad, no desconfiaras. Eso no signifique que no dejes de ser prudente con la información que compartes con tus pares y socios sin embargo, mantener distancias y marcar diferencias con ellos estarás contribuyendo al juego del régimen que busca sembrar cizaña.
No hay rosa sin espinas 

10- No delatarás:
No te rendirás antes las presiones y amenazas del régimen entregando información sobre tus pares o socios que puedan ponerlos en peligro su integridad física o su trabajo. Tampoco señalaras los errores de los demás en publico poniéndolo en evidencia, sino que lo corregirás en privado fraternalmente.
Quien siembra vientos cosecha tempestades






Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas populares